Monday, February 15, 2010

Pájaro Azul de Charles Bukowski

Dejo con uds, a uno de los poetas más singulares del planeta y con él, uno de los poemas que más me identifican en todo el universo y sus alrededores, el único que es capaz de decir y plasmar en una pequeña metáfora toda una vida...


Pájaro Azul

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí dentro, no voy
a permitir que nadie
te vea.

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero yo le echo whisky encima y me trago
el humo de los cigarrillos,
y las putas y los camareros
y los dependientes de ultramarinos
nunca se dan cuenta
de que esté ahí dentro.

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres
hacerme un lío?
¿es que quieres
mis obras?
¿es que quieres que se hundan las ventas de mis libros
en Europa?

hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir
pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir
a veces por la noche
cuando todo el mundo duerme.
le digo ya sé que estás ahí,
no te pongas
triste.

luego lo vuelvo a introducir,
y él canta un poquito
ahí dentro, no le he dejado
morir del todo
y dormimos juntos
así
con nuestro
pacto secreto
y es tan tierno como
para hacer llorar
a un hombre, pero yo no
lloro,
¿lloras tú?



Tengo un pájaro azúl en mi corazón... siempre está ahí oculto al ojo ajeno, cuidándose de no de-mostrar lo que es para no ser maltratado, un pequeño pájaro azul que busca un cielo propio... lo he echado tantas veces de mi centro... pero nunca puedo alejarlo... quizá algún día lo libere de su encierro... quizá algún día... quizá algún día...

2 comments:

nada said...

Hace tiempo que no leia un poema, habia olvidado...hace unos dias cierta persona me mensionó que vivió cierto tiempo con ese pajaro azul en silencio, casi imperceptible, tanto que se piensa que está muerto o lo bastante lejano para pensar que no existe...pero el espera, siempre espera, hasta que un dia de esos grita, grita tan fuerte que quedas sordo y ciego y vuelves a nacer.

Saludos amiguita del alma
tkm
=)

pablo said...

Tngo que decirlo, le pego re poco o en realidad nada a la poesia.
A lo más un bar donde sirven un muy buen vino con fruta en Valparaiso, en la subida Cumming que se llama BarPoseia.
Es extraño pero poco me evoca la poesia como genero literario.
Prefiero la narrativa.
Adiosin