Wednesday, October 21, 2009

Conflicto Mapuche

A propósito del conflicto mapuche, encontré unos comentarios en internet que me parecieron muy interesantes, por lo que me tomé la licencia de subirlas a mi blog para compartirlas con uds, fin de que podamos opinar respecto al tema. Para comenzar postearé el primer comentario en el foro: http://psic-chile.blogspot.com/2009/10/re-e-group-cl-conflicto-mapuche-y.html

Luego de esto veremos algunas de las respuestas...
___________________________________

Re: e-group-cl Conflicto Mapuche y Psicologia: Consideraciones eticas


El 21 de octubre de 2009 04:32, Pablo Klimpel escribió:


Estimados/as:


Me presento soy Pablo Klimpel estudiante de psicología de la Universidad Arcis Valparaíso. Durante mi trayectoria en la Universidad en conjunto con muchos compañeros/as y profesores, hemos organizado distintas actividades, seminarios, charlas y un Congreso. En estos, siempre hemos problematizado la Psicología, en función de situaciones sociales concretas y con miras a tener una posición frente a la realidad, con implicancias éticas y políticas.

Creo que es importante reflexionar un poco sobre el rol y la condición social de nosotros/as como psicólogos/as y/o futuros profesionales y esto, para quienes se sientan llamados/as y tomar alguna posición al respecto.

En nuestro país, existen muchas problemáticas que requieren atención, pero hay una que requiere especial cuidado y atención. La situación del pueblo Mapuche. Como deben saber, la oleada de violencia desde el estado Chileno, ha ido en aumento y ya no solo esta dirigida contra los supuestos "terroristas" o las organizaciones que reivindican la Autonomía del territorio Mapuche como la CAM, si no, que desde hace un tiempo, esta dirigida al conjunto de la vida de los Mapuches.

Por citar un ejemplo reciente, el viernes 16 de Octubre la comunidad de Temucuicui fue allanada de forma armada por parte de carabineros donde resultaron heridos 7 niños, 6 hombres y 7 mujeres, algunas de ellas embarazadas, heridos con perdigones, siendo todos los niños, entre ellos varios recién nacidos, asfixiados y afectados con químicos desconocidos. Se cree que este lunes 19 de Octubre por la noche en el sector de Lolenco, Angol. ha muerto nuevamente otro comunero Mapuche baleado en enfrentamiento con carabineros según fuentes del diario Austral de Temuco.

Estos hechos, no solo afectan la forma total de las vidas de esas comunidades, niños, mujeres y hombres, sus valores y cultura, así como su integridad física y psicológica. Si no que son un grave atentando contra la vida, los derechos humanos y el respeto que todo grupo humano y cultura merece. Como profesionales que velan por la -salud mental- en sus distintos ámbitos, creo que es importante un pronunciamiento ético al respecto, de denuncia contra esta grave situación. Este es un llamado amplio tanto los diversos sectores de la "Psicología organizada", como al Colegio de Psicólogos de Chile, Universidades y centros de estudio.

Creo que un deber ético de la disciplina, es precisamente velar por mejores condiciones efectivas en la calidad de vida de las personas y los pueblos, haciéndose participe de los procesos sociales, de los cuales se es parte.


Las universidades y centros de estudio, aparte de ser grandes complejos técnicos interesados en lucrar y producir nuevas especialidades que justifiquen la creación constante de nuevos postgrados, magíster y doctorados, cada uno, con mayores niveles de "complejidad y experticia" en los cuales corremos, por un mejor puesto. También deberían tener una voz dentro de los conflictos que nos aquejan como sociedad, siendo responsables con la cantidad de "conocimiento" que manejan. Es increíble la cantidad de encuentros, seminarios, congresos, charlas que se están dando a nivel nacional y Latino Americano, pero nos vemos frente a una incapacidad de incidencia estructural gigante frente a los "grandes problemas" que estudiamos e intervenimos. Que no es proporcional al conocimiento que se produce.


Algo de lo que se ha estado hablando en muchos encuentros y congresos que he asistido en los últimos años, es la necesidad de organizarse como psicólogos, ya no solo como profesionales, si no como trabajadores. Donde por un lado, se vele por nuestros derechos frente a la precariedad y flexibilidad laboral de nuestro rubro, si no también en la capacidad que podemos y podríamos tener en proyectos de ley y de políticas sociales. Nosotros con los "grandes estudios" sobre infancia y adolescencias ¿tuvimos la capacidad de pronunciarnos frente a la nueva ley penal juvenil y el impacto que esto tiene en la juventud?

Si tanto velamos por la "salud mental" ¿hemos sido capaces de denunciar la violencia estructural del sistema contra las personas y la calidad de vida?, por que hablar de salud, es hablar de la calidad de vida, el acceso a los derechos básicos, etc. Que decir del impacto en la subjetividad colectiva de los medios de comunicación masiva y la salud de las personas ¿hemos sido capaces de inspirar proyectos de ley o poner nuestro conocimiento al servicio concreto de las personas?

Si mal no recuerdo y corríjanme si no es así y pido disculpas, el colegio de psicólogos de Chile, uno de los mayores comunicados que saco, fue cuando "Gemita Bueno", hablo contra los test psicológicos. El colegio de Psicólogos, saco un comunicado público validando su "cientificidad y validez".

¿Este es el nivel de compromiso al que nuestra disciplina esta llamada? Creo que, con el nivel de conocimiento que manejamos, es éticamente insostenible, no tener una posición frente a estos grandes temas y pronunciarse, ahora son los Mapuches, pero es necesaria una organización conjunta y asumir la condición social de nuestra disciplina, si es que esta tiene algo útil que decir, para la vida colectiva de las personas.

Saludos,

Pablo Klimpel F.


PD: Sobre el conflicto Mapuche, se pueden informar en medios como este:


· http://www.observatorio.cl/

· www.mapuexpress.net

2 comments:

zombre said...

Soy menos indicado para opinar, pero a la gente le disgusta convivir con mapuches????,Veo un problema de orientación, es evidente que la comunidad estorba al estado. Y cuando uno le estorba al Estado no importa si eres Mapuche, Lacandon o Otomi etc. Aca se convive con 50 etnias, y la depauperización de sus comunidades a traves de las acciones del Estado es fuerte. Y es obvio que si eres reconocido como un estorbo, tambien debas ser reconocido con derechos pero no de obligaciones. Es un conflicto de sobrevivencia y choque, algún día el Edo. podrá encontrar una solución inteligente???? Lo dudo mucho....

pao said...

Estimado zombre, concuerdo contigo resepecto a lo que dices, aquí en Chile, los mapuches reclaman por las tierras que el Edo a la fuerza les ha quitado y que les pertenecen, se han generado políticas de inclusióneeee, pero aún se violan muchos derechos humanos...