Thursday, October 01, 2009

Protección Social / Prácticas de Integración Social

El lunes 28 y martes 29 de septiembre en un céntrico hotel de Puerto Montt se realizó una capacitación organizada por Conace Regional y Nacional, donde se abordó el tema de la integración social...

Quizá muchos de nosotros hemos tenido alguna práctica de inclusión social con otras personas... pero para saber esto necesitamos preguntarnos si todas las personas podemos ser integradas socialmente... es entonces cuando aparecen conceptos muy relevantes como exclusión, vulnerabilidad, pobreza, marginalidad, grupos minoritarios etc...

Cada uno de esos conceptos pone de manifiesto la existencia de inequidades sociales, y como c/u de nosotros toma conciencia de lo que significa vivir en sociedad... para esto nos debemos preguntar sobre las oportunidades que tenemos en la vida y cada uno de los factores que han propiciado nuestras vivencias.

Excluir es una experiencia humana, todos de alguna u otra forma excluímos de cierta manera, no tenemos por amigos a cualquier persona, nos reunimos por afinidad de carácteres , gustos en común, es decir, elegimos rechazar a otros per se... no vivimos en cualquier barrio, ni frecuentamos cualquier tienda de música, ropa, etc...
Entonces que convierte a esta práctica humana normal en algo dañino y corrosivo?.

Pienso entonces en la escala de necesidades básicas que cada ser humano debería tener, vivienda, salud(en el caso chileno pertenecer a FONASA por ejemplo), educación (acceder a educación de calidad), cédula de identidad o estar inscrito en el registro nacional de identificación... etc...es aquí donde mis amigos los trabajadores sociales tienen un papel fundamental al detectar las carencias de los grupos vulnerables, pero más allá de todo formalismo lo dicho anteriormente tiene relación con los famosos :
Derechos Humanos.

Vulnerabilidad no es igual a pobreza, pero se asemejan bastante.

Ahora bien, todo esto se puede asociar con lo que decía Foucault en relación al "poder"... si exluímos es porque sentimos un poder que nos permite posicionarnos en un lugar de superioridad, de ahí la existencia corrosiva de la utilización del poder...

La inclusión Social apela a entender y legitimar al otro... somos seres humanos, y no puedo esperar que seas como yo, ni tu pretender lo inverso, entonces para los trabajadores de las ciencias sociales es un deber entender esto y aplicarlo al momento de relacionarnos con temas de contingencia nacional, por ejemplo al hablar de infractores de ley... grupos o personas drogadictas, alcohólicas, minorías sexuales etc...

Entender la diferencia y no sólo esto, intentar trabajar con redes sociales, invitar a participar al otro, pensar por un momento que no somos esclavos de nosotros mismos y nuestro ego... sensibilizar-nos ante hechos de marginación y no quedarnos en el pensamiento... lo importante es la acción...

8 comments:

El Tercer Chimpancé said...

Pao:
Creo que tienes razón en muchas cosas de las que dices, incluso en la posición de dominio que cada persona busca dentro de la sociedad (si no preguntate por las causas del bulling). Sin embargo, no podemos ir contra las razones antropológicas de por qué nos comportamos de una u otra manera.
Ahora bien, las redes sociales son una construcción humana que tiende a mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos y a 'integrarlos' dentro de una visión de país o de sociedad. Desde ese punto de vista, las redes sociales cumplen como concepción acerca 'cómo' integrar a ciertos grupos humanos a una visión de país. No obstante ello, el gran problema es la estructura e implementación de las redes, ya sea determinando hacia quiénes focalizar la ayuda, cómo aplicar 'de manera eficiente' la ayuda, etc.
La red social, como idea es perfecta para lograr aquel proceso "anti-natural" de integrar a quienes son distintos a nosotros. Pero, lamentablemente, en la práctica, hay muchos vicios que o corrompen el sistema o lo hacen imperfecto.
Eso sería.
Saludos.

A. P. U. said...

maesta dejaste maullin la calle de puerto montt en places y no maullin la ciudad

Cazador Oculto said...

y vueno que thema complicado ¿ que tiene que hacer uno?
mmmm
el gobierno?
constatar que hexcluye en mi?
y eso de los derechos humanos???

Panchuko said...

Yo soy mucho más positivo k el chimp en lo que refiere a armar redes sociales.

En calerita me considero orgulloso colaborador de la red de integración que está muy pero muy sólida y abordando problemáticas que en conjunto k se pueden solucionar.

Si cacharan todas las personas que intervienen en la comunidad "excluida" que su equipo de trabajo no termina más allá de su centro, su colegio o incluso más allá de su "box personal", tendríamos muchas vías resolutivas en casos con mayor complejidad.

La red es la base de la inclusión según mi punto de vista, con ello sensibilizas y haces responsable primero a las instituciones interventoras y luego a la comunidad que interviene que forman parte de algo que puede propiciar un cambio importante k va más allá de que algunos brillen, k detecta necesidades y visualiza y pone en manifiesto necesidades k no están siendo cubiertas.

Y sobre todo que abre caminos de diálogo en instituciones que a veces se ven tan deshumanizadas. la clave es la confianza básica y el ejercicio de humildad de pensar que "el colega de al lado es tan buen profesional como uno mismo"

Jorge Luis Freire said...

creo que de una parte a otra chile se ha transformado en un estado asistencialista, lo cual no me parece del todo mal. pero creo que esto tiene que estar unido a políticas claras tendientes al desarrollo del capital humano de forma tal de disminuír las brechas sociales entre y otros sectores.

necesitamos una revolución en educación y la necesitamos ya.

Haller said...

La piedra angular de la educación es el interés personal en ella. Los apoyos para desarrollarse son buenos, la voluntad de querer hacerlo es mejor.

Gracias por hacerme recordar el retorno de "The Big Bang Theory".

Saludos.

tojomik said...

Ya mi washa vuelvo a la "Blog Experience" veamos cuanto dura mi vuelta, te estaré leyendo y posteando. Muack

tojomik said...

Yapos Pao actualiza