Tuesday, September 16, 2008

recuerdos


Voy a generalizar un poco... creo que siempre es difícil recordar algo del pasado y estar lo suficientemente sanado como para que ese recuerdo no vuelva a afectar de una forma nociva... digo esto, porque aunque a veces pienso que tengo una memoria frágil, al parecer no lo es tanto , sobretodo cuando se trata de cosas que sí valen la pena, o bien... cosas que sí me importaron mucho en un momento, aunque la verdad no hayan valido la pena... ahora que lo redacto vuelvo a pensar... que feo que se lee eso de "vale la pena"... sí, la pena es válida, pero... tener pena por algo que uno cree importante y en el fondo no lo es... por qué validar que se tenga que tener pena cuando algo es importante, algo que nos impone un sacrificio... es un tema que casi adquiere ribetes bíblicos... por qué asumir que se debe tener pena por las cosas que lo "merecen" ... acaso el valor de las cosas se mide por el grado de tristeza que uno pueda llegar a sentir?... no me parece justo que se naturalice la tristeza, que sentir pena sea un valor que se eleve a una categoría superior... como los mártires... resulta extraño, aún para mi...


En fin... volviendo al tema de los recuerdos... cada experiencia vivida no es siempre recordada, lo que hace que una de ellas sí lo sea, implica la posibilidad de "anclar" los sentimientos vividos en ese contexto particular... pero más allá de sólo "anclar" en nuestra mente aquel recuerdo, está el hecho de algo que va "más allá" y que implicó un movimiento posterior de otras cosas... algo de aquello "no resuelto" "no elaborado" "no simbolizado" que se baraja en el protagonismo que le atribuimos a cierta vivencia...


Se me viene a la cabeza la imagen el efecto dominó... esos caminos donde va cayendo de manera sincronizada todo aquello que debe caer, pero sólo gracias a la itrución del primero de ellos...


No comments: