Wednesday, October 03, 2007

El Chavo del 8, un Iconoclasta…



Alguna vez se han vuelto a observar al personaje interpretado por Roberto Gómez Bolaño?... no, no el escritor que perteneció al movimiento artístico llamado infrarrealismo… sino que al actor mexicano “chespirito”…

Bueno, el chavo es un niño que –a diferencia de los chiquillos normales- vive -o pseudo vive- en una especie de barril ubicado dentro de lo que se conoce como vecindad, es decir, un barrio popular con vecinos bastante hostiles y violentos que se encargan de maltratar física y verbalmente a nuestro personaje… vive prácticamente solo, no cuenta con padres, ni familiares, el Estado Mexicano no se hace cargo de él ni se toma la molestia de reubicarlo en alguna institución protectora de los derechos de la infancia como algún internado o guardería con la finalidad de que éste reciba los cuidados con los que todo niño debiese contar, por esta razón menos podríamos hablar de programas para prevenir la deserción escolar en menores con vulnerabilidad y riesgo psicosocial….
Respecto a su salud, podemos acotar que el chavo denota acusados signos de desnutrición y mala salud… es un muchacho inserto en un sistema educativo realmente ineficiente, ya que al ser estudiante se ubica sólo como receptor pasivo entre un precario funcionamiento de la escuela pública, lugar en donde trabajan numerosos maestros mediocres, mal pagados, quienes cuentan con estrategias de enseñanza paupérrimas y antiguas… por el tenor de sus conversaciones podemos suponer que éste probablemente sufra alguno que otro problema de aprendizaje o tenga un coeficiente intelectual de normal a normal lento.



Al vivir en un barrio marginal lo más probable es que de adulto pueda convertirse potencialmente en lacra –lumpen social, realizando actividades de dudosa reputación o bien, quizá generando a posteriori algún tipo de trastorno de personalidad, como por ejemplo el Tx. disocial… es un sujeto totalmente carente de afecto, ya que frecuentemente es abusado por los adultos que conviven cerca suyo, humillándolo cada vez que comete alguna equivocación…. El chavo es víctima pasiva de todas nuestras risas y sonrisas inocentes, sobre todo en momentos tan exasperantes como cuando su maestro lo increpa por haber cumplido inadecuadamente con sus deberes en la escuela…

Cuántos Chavos del 8 conocen uds?... yo al menos a más de uno, y las condiciones en las que viven no son tan lúdicas como las caricaturizadas por chespirito…

19 comments:

Pao said...

jajajaja


Se supone que no iba a ser así, pero ya ves... muchas cosas que podrían ser de una forma terminan siendo una nada que ver...

En todo caso...

eso poh...

zombre said...

EL HUMOR AL ESTILO MEXICANO SIGUE VIGENTE Y ES CASI MILENARIO Y LA VIDA DE BARRIO AHORA ES EL ESTILO DE LA VIDA DE BARRIO, PERO OBVIAMENTE SIN RFERENCIA REAL JAJAJAJAJAJJAA. AUNQUE DEJAME DECIRTE QUE LA VECINDAD DEL CHAVO ES CASI BURGUESA,POR LA ESTRUCTURA DE ELLA EN REFERENCIA A OTRAS. Y BUENO UD YA NO VIVIERON LA ETAPA ADULTA DEL CHAVO REFLEJADA EN LAS PELIS DE FICHERAS, ERA UN CHAVO DEL 8 QUE CONVIVIA CON PUTAS RATEROS, BORRACHOS Y NO SALIA DE LAS PULCATAS.

ABRAZOS DESDE LA TIERRA DE LAS FICHERAS

Farisori said...

en todo caso al Chavo igual lo querían en la "bonita vecindad".. de hecho, "es la vecindad del Chavo", decía el coro de la canción

onda, él era el Rey del lugar.. no pagaba arriendo (por lo que el sr. Barriga no lo atosigaba con la renta como hacía con don Ramón.. que aunque no indigente sí que era bastante pobre), jugaba con los juguetes de Kiko (que tenía mucho menos CI que el Chavo, siendo que tenía más recursos), se comía las paletas de la Chilindrina, recibía educación, aunque mala, al menos gratis... era invitado a todos los cumpleaños, era amigo del dueño de la vecindad (Ñoño), y eso sin considerar la casi completa libertad que tenía. Finalmente, tenía un gorrito muy guay.

no sé.. el Chavo la lleva

24 de Enero said...

ese logo es terrible drogo.

Anonymous said...

lo único que supera al chavo es el chapulín colorado.

y no conozco a ningún flaite tan divertido como el chavo.

LA FURIA said...

El Chavo tiene mucha crítica social camuflada en humor, pero el gran dilema de la serie es el siguiente:

-Si ordenas la vecindad perimetralemente te encuentras (de derecha a izquierda): la casa de Don Ramón, el pasaje hacia el patio vecino, la casa de la Bruja, la casa de Doña Florinda, la escalera que da a Patty y la puerta hacia el mundo exterior. Pero la figura no cierra. ¿Qué hay en ese espacio que da a nosotros? Ese espacio donde "está la cámara".
Da tu teoría. Todo el mundo tiene una.

Syrgo de Enefaso said...

maldicion... era solo una serie de television

Syrgo de Enefaso said...

gracias pr tus saludos

zombre said...

SI ES SOLO UNA SERIE, PERO A MI ME SURGE LA SIGUIENTE DUDA ¿ES TAN MALA LA VIDA DE BARRIO O DE LOS OLVIDADOS COMO DIRIA BUÑUEL? BUENO YO VIVO EN UNA VECINDAD VERTICAL Y LA VERDAD SI TUVIERA LA OPORTUNIDAD DE VIVIR EN UN SUBURBIO DONDE NO HAY NADIE EN LA CALLE Y EL UNICO CONTACTO ES EN EL MALL LO PENSARIA DOS VECES.

Souvlaki Station said...

Qué basura tan pretenciosa.

Lovely...

Anonymous said...

Querida cara de nalga, deja hacer una pequeña rectificación, que había imaginado que alguien ya lo había hecho con tantos comentarios que recibistes en este posteo; pero como nadie lo ha mencionado me doy en la ridícula obligación de hacerlo. Al caso que me convoca, el seudónimo -Chavo del 8- lo adquirió por que este sujetillo vive en la residencia N° 8, la cual está completamente amoblada, es la más grande de todas las demás residencias ya que su arquitectura indica que tiene 2° piso, pero que no le gusta habitar por que se siente más en soledad que cuando duerme en (reiteradas) ocasiones en su barril.

A todo esto el Chavo es la mejor representación cómica-metafísica de la cultura hispanoamericana.

Souvlaki Station said...

Intentio Auctoris:

"Basura pretenciosa: Ergo, me gustó".

(He ahí la lectura adecuada).


...



(Afrecho para la prensa rosa).

:P

24 de Enero said...

solo el amar
y no conozco al marcelo y.y
:D

Eleafar Cananita said...

jajajjaa

julio said...

dios ha muerto: eso si es pretencioso, citar a buñuel... vamos lanzando el Yo a los comensales.

es un buen ejercicio de de-contruccion. creo que a veces hay que ver mas alla de lo que nos presentan. eso se llama analisis xD

te postean por tu foto?

saludos pigianos

zombre said...

ALFREDO TENGO UN YO REPRIMIDO DEJEME EN PAZ JJAAJAJJA LEI QUE LE GUSTABA FREUD?. SOLO ES BROMA. NO ES UNA CITA PERO AL PARECER EL CINE Y LA TV MEXICANA SIGUIO LA LINEA DE BUÑUEL EN CUANTO A LA TEMATICA. Y MI NOMBRE DE USUARIO ES SOLO UNA BROMA MACABRA DE NUESTRA RACIONALDIDAD

Pao said...

nadie postea por una foto... se postea por un computador... toing!

zombre said...

TOING DOS VECES, Y CREO QUE NO OIGO NO OIGO TENGO OREJAS DE?






PESCADO

julio said...

hoy me dio por postear.

aclaracion:

alguien puede postaer POR una foto, y lo hace A TRAVES de un computador... Xd

coentario huevon, pero que se puede espèrar de un alguien como yo?

nada, estimados lectores.

os saludo.