Monday, May 17, 2010

Hipatia de Alejandría


El otro día escribí sobre una de mis heroínas de la vida... (y no me refiero a la droga obviamente) jajajaja, sino que a un personaje histórico particular, con esto me refiero a Hipatia de Alejandría, aquí una pequeña descripción de san wiki.

"Hipatia (/hy.pa.'ti.a/; Griego: Ὑπατία; Alejandría, 355 ó 370 - Ibídem, marzo de 415 ó 416[1] ) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto,[2] que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía,[3] miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que destacan el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte".

Imaginense haber estado viviendo en esa época marcádamente misógena, luchando por tener la posibilidad de aprender, y además enseñar a los demás... Hipatia fue blanco de controversia justamente porque era seguidora de la cultura pagana de Egipto, la cual con el apogeo del cristianismo tuvo bastantes detractores, pues pasó a ser la religión del estado (es decir, una vez más la censura en el mundo).

Esta mujer verdaderamente una filósofa, amante del conocimiento y de la sabiduría, preguntábase por el origen e inmensidad del universo, su forma, su coherencia, la lógica con la que pensaba que la tierra se movía de forma elíptica, la particularidad de los planetas... buscaba preguntas en el mundo aún cuando fue presa de burlas y castigos infundados por aquellos seguidores más acérrimos de la doctrina judeocristiana.

La destrucción de la biblioteca de Alejandría con todos los documentos y textos antiguos que podrían habernos nutrido de historia... tantas locuras que se cometen en nombre de dios... en nombre de la supuesta verdad...

6 comments:

El Tercer Chimpancé said...

Hola:

Cuando dices "una vez más la censura en el mundo" y "tantas locuras que se cometen en nombre de dios... en nombre de la supuesta verdad..."

¿Te das cuenta de algo?

1. No existe el "otra vez la censura en el mundo". La censura siempre ha existido y nunca ha dejado de estar. Quizás no sea tan mala, porque cómo se explica entonces que a la gente le guste tanto.
2. "tantas locuras que se cometen en nombre de dios... en nombre de la supuesta verdad...": La culpa no la tiene Dios -si es que crees en él o en lo que sirva como dios o se asemeje a él-, la culpa es de aquellos que dicen hacer lo que Dios dice, pero que no entienden el mensaje. Sin embargo, Dios es como todo instrumento en la vida:Lo puedes usar para hacer mucho bien o mucho mal (Frase recién inventada por mí: "Dios es la energía nuclear del pensamiento, ya que se puede usar para hacer mucho bien o mucho mal).
Un saludo.
El Tercer Chimpancé.

Hecate said...

....no se bien como sea Dios, pero no me parece que patrocine guerras, son(mos) los hombres. Una mujer inteligente, un hombre inteligente, una multitud inteligente, eso falta. Saludos

nada said...

Siempre se conoce a un personaje que destacar...gran mujer hipatia. Lamentable que se hayan perdidos tanta evidencia de su paso por esta tierra.

A veces pienso...cuando yo muera dejaré algun prescedente en esta tierra?? o.O

Pao said...

Hola Brian...

Bueno, dos cosas...

1º En el texto digo claramente, "locuras que se cometen en nombre de dios", es decir, utilizar o justificar el actuar absurdo de los fanatismos religiosos para tener libertad de acción... un ejemplo más de ello, la inquisición, las guerras santas, etc... la culpa no la tiene dios, pero sí quienes utilizan su imagen para cometer estupideces garrafales.

2º Al decir "otra vez la censura en el mundo", me refiero a que hacia donde miremos la censura se hace presente, no sólo en la religión, sino en la política o cualquier otro tipo de manifestación humana... otra vez algo... o sea, algo que se repite... se repite porque es parte de la vida, lo cual no significa que esté bien y debamos justificarla, apoyarla o fomentarla.
Además... no estoy de acuerdo a que las personas nos guste la censura...

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Pao said...
This comment has been removed by the author.