Tuesday, January 05, 2010

La decepción del Hombre

El fin de semana pasado vi algunas películas entretenidas y una en particular (muy interesante), la cual me ha dado muchas vueltas durante estos días, se llama El Experimento, película alemana del año 2001.

Este film narra la historia de un grupo de personas que se prestaron para una investigación universitaria en Alemania, que abordaba el tema de los "roles sociales". ¿Por qué los roles sociales?, bueno, porque estos determinan ciertas conductas en los seres humanos, las que son moleadas por ese rol o papel en relación a lo que es esperable para éste.

Además de lo anterior, existen ciertos factores o características particulares de los sujetos que permite que dichas conductas esperables emerjan o bien, se acrecienten, por ejemplo, rasgos de personalidad, ambiente, tipo de educación, historia de vida, etc. lo cual lo vuelve un tema interesante de abordar e investigar a fin de conocer el comportamiento del ser humano en situaciones extremas.

Para la finalidad del estudio, la idea era reunir a los voluntarios en dos grupos, unos representarían a los presos y el otro grupo a los carceleros, simulando una prisión. Se eligió dicho contexto puesto que correspondía a un ambiente extremo tal que probablemente generaría reacciones-respuestas codificables por los investigadores y atingentes a la problemática central del análisis, los “roles sociales”.

El filtro para ser seleccionado en dicha actividad se realizaba bajo supervisión médica/clínica de la mano de los resultado obtenidos en pruebas psicológicas y entrevistas motivacionales, tanto individual como grupales..

Una vez obtenidos los resultados generales de los test y evaluaciones se elegía aleatoriamente a quienes ocuparían los roles señalados con anterioridad, carceleros v/s presos.

El experimento duraba 14 días, sería vigilado constantemente por dos doctores y un asistente.

Al cabo de 4 días de experimento, los resultados fueron asombrosos, las respuestas comportamentales de quienes ocupaban el rol de carceleros v/s presos; rasgos sádicos, paranoicos, hostilidad extrema, reacciones angustiosas, miedo, crisis de pánico, síntomas depresivos, etc. Los cuales se veían reflejados con más severidad a medida que transcurría el tiempo de encierro establecido.

Cómo es posible que un sujeto relativamente “normal” responda de manera tan permeable al contexto en el cual se desenvuelve.

El estudio fue real, y llevado a cabo en los años 70’s, la película refleja de forma magistral la confusión mental que surge en situaciones extremas.

Trailer de "Das Experiment" o "El Experimento".



Reportaje español del experimento real, Universidad de Stanford USA, a cargo del Psicólogo social, profesor Philip Zimbardo.

4 comments:

nada said...

excelente film..del 2001 por cierto hace tiempo lo vi, creo que lo veré denuevo ;P
interesantes reflexiones marmotina!
nos vemos
saludos!

pablo said...

Es una muy buena pelicula esa. Recuerdo algunas partes de asombro frente a la brutalidad de unos contra otros. Ahi creo se narra muy bien como el hombre, en su naturaleza, en un ser bestial. O el lider del grupo de los guardias: del terror.

saludos.

Anonymous said...

A mi me encantò esta peli.. Me gusta tu Blog, me he paseado por el un ratito y me late, me late... Besote..

zombre said...

Pao te tienen en un prisión similar o que ???
jajaja