Thursday, October 29, 2009

Violencia Intelectual

Hoy estaba durmiendo, era temprano, tenía que levantarme a trabajar, por eso dejé la alarma de la tv como despertador (justamente a la hora que dan las noticias de la mañana…) tal como lo hago siempre…
Durante el día ocurría la clásica rutina matutina… (tv + noticias+despertar) cuando de pronto entre sueño y vigilia escucho a este periodista que tiene un apellido que no recuerdo, dando una noticia sobre bullying (en ese momento abro los ojos como un acto reflejo)… un muchacho apuñaló a otro en plena jornada escolar… no me sorprendió tanto el acto vandálico, sino que a los minutos después mencionan otra noticia; un femicidio… y es en ese momento cuando mi rostro se comienza a desfigurar (y no precisamente por el hecho de que haya habido un nuevo atentado)... intento mantener la calma , pero no… el sentimiento es más profundo… rabia, apestamiento al máximo… (Mezclado obviamente con las nulos deseos de levantarme temprano >!)

Cómo es posible que en el gobierno se hagan ministerios con programas tan sectorizados en temas tan complejos como la violencia?... no entiendo como Sernam gasta millones de pesos en campañas para prevenir la violencia contra la mujer, gestionan acciones, programas, se les da trabajo a monitores, profesionales del área psicosocial, etc… por otra parte en Sename ocurre lo mismo, salvo que aquí los recursos son limitados, pero la finalidad es la misma… prevenir, disminuir la vulneración de derechos (hecho eminentemente referido a la violencia)… Mineduc… que gestiona programas para prevención y atención a personas que sufren violencia escolar… matonaje o como quieran llamarlo…

Analizo la situación y no comprendo cómo se invierten tantos recursos en finalidades tan atomizadas en circunstancias que la violencia no es una manifestación particular, sino que engloba y trasciende un sinnúmero de áreas… entonces veo como hay jóvenes que se maltratan porque es la única forma que conocen de interactuar con las demás personas… veo violencia intrafamiliar, gente manifestando con pancartas, niños que sufren golpizas de sus padres… jóvenes maltratados en sus colegios… y en vez de ver el problema como un fenómeno polisintomático, este es visto como un fenómeno social complejo y único… por dónde partir el enfoque para disminuir la violencia que existe?... con campañas y pancartas sobre un aspecto aislado o como el resultado de las macro y micro interacciones sociales que resultan ser inadecuadas?... hecho que va desde el origen de la violencia histórica…

Lo peor de todo es que muchos de los profesionales que trabajan en una de estas áreas, sintoniza tanto con lo que ve, que es incapaz de analizar más profundamente las situaciones o los hechos puntuales… he estado compartiendo con personas que trabajan en Sernam… y siento que es como si tuviesen un discurso automatizado… “no podemos permitir la violencia en contra de la mujer”… y qué pasa con los otras manifestaciones de violencia implícitos en dicha conducta?, acaso no existen?... (no quiero generalizar, pero los hechos refuerzan mi pensamiento)…

7 comments:

a.p.u. said...

muchas veces es difícil ver el bosque por que los arboles se interponen, debemos lograr tomar distancia en lo particular y y lograr ver el problema desde afuera

Pao said...

Qué metáfora!!... creo que en pocas líneas lo dijiste todo...

nada said...

fuertes declaraciones de pensamiento, hoy justamente vi las mismas noticias que tu....tan solo que no les presté especial atencion por tomarlo como algo..nose, comun? es porque se mencionan hartos de estos casos en las noticias...

saludos!

pablo said...

Si uno se pone a pensar, ignorando por completo el area sicologica, pero si echando mano al simple sentido comun, la violencia es propia del hombre.
El castigo de la violencia es tambien propio del hombre.
Como ambas -acto y sancion- son tan propias de los hombres es que uno suele acostumbrarse a ella: tanto en la Tv, como en aquellas politicas publicas (e inutiles) que tratan de atajar un problema que subyace (creo yo) en la genuina brutalidad del hombre.

pao said...

de todas formas siento que la violencia aunque sea común no implica que sea normal, o no significa que sea buena... nosotros a veces no nos conmovemos con la tv porque nos acostumbramos a que nos invadan con mensajes que la naturalizan... pero ALTO,estoy casi segura de que cada uno de uds. si vivieran un hecho violento personalmente no dejarían de impactarse...

Empatía... esa es la clave...

Pao said...

"sabias tu que en las estadisticas de victimización del ministerio del interior y otros, se separa la victimizacion por delitos "comunes" que la por VIF?, porque si se sumaran las de VIF seria un % avismante"

Sí, lo sabía e incluso tienen penas muchísimo menores...

Concuerdo con lo de la mirada cortoplacista del gobierno... y es que el concepto de inversión es limitado, aunque a lo que yo apelaba en el post es lo primero que tu señalas; los factores constitucionales de los grandes problemas sociales que generan inequidad... este sistema es violento en sí mismo, en la medida que "vulnera" y revictimiza sin pretenderlo...

Pao said...

Ahh por cierto, la tv. no funciona bien, se le va la señal, y ahora nos hace interferencia con alguien q tiene cable por lo que se ve algo mejor...