Thursday, October 22, 2009

Conflicto Mapuche Parte III

Extracto de la página http://www.mapuexpress.net


--------

21 October, 2009

Carabineros de Chile y la Violencia Estructural de los Organismos del Estado

Ayer el Subsecretario del interior Patricio Rosende negaba que niños hayan sido heridos, el viernes pasado en el ataque que sufriera la escuela de Temucuicui, (8) “lo que hace cualquier persona con mediano juicio es que cuando tiene a un menor de edad herido lo lleva a un centro hospitalario”. Pero parece que Carabineros no se encuentra en su sano juicio y tampoco lo esta el Subsecretario, las imágenes hablan por si mismas, el video publicado por La Tercera muestra a una menor exhibiendo los impactos de balines en su cuerpo (9).

Estos hechos en la escuela de Temucuicui fueron además testimoniados por el encargado de asuntos indígenas de Conaf, Rodrigo Henríquez, quien califico el operativo de carabineros como un "exceso", se trató de "una tremenda humillación especialmente para los niños, ya que no se contempló eso por parte de carabineros”, la policía "disparaba hacia el recinto y tiraron las bombas a diez metros del colegio, o sea los niños llorando y absorbiendo el humo", señaló a La Tercera (10).

Una fotografía muestra además como el menor F.M.M. de 17 años fue brutalmente golpeado torturado y encarcelado (11) el día de 16 de octubre, lo que genero la reacción de los niños mapuche, que exigieron a Unicef “se manifieste públicamente a través de una declaración pública, de rechazo y repudio frente a éste tipo de atropellos, a sí también haga masiva la información, para que sus 155 países miembros sean testigos de las injusticias que viven los niños mapuche” (12).



Link directo a la noticia:

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4850&PHPSESSID=b7f07572c0333dfd0fabc5eb9f66e5d4

2 comments:

El Tercer Chimpancé said...

Pao, a las autoridades y al Gobierno, en específico, no les importan los niños. Es cierto que no asesinan persanos en forma directa, pero sí dejan morir a la gente... y también a los niños. Si no me crees revisa lo que ha pasado en Arica con la contaminación por plomo y arsénico.
Saludos

pablo said...

El problema en general del conflicto mapuche es que supone un cambio de mentalidad inmenso que no creo ocurra.
El problema no es la coord arauco malleco, ni los atentados ni los pacos golpeando mapuches. El problema es reconocer a los mapuches e indigenas en general el estado que les corresponde.
No se en que punto historico (y tal vez educacional) a los mapuches se les dejo de ver como personajes heroicos combatientes, y se les ve ahora como delincuentes.